ACTIVIDAD 3
4. MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
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EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
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EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
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EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL
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CARACTERÍSTICAS
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De
acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su
nacimiento.
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Es flexible, en
función a las necesidades de los estudiantes.
Relevante y
pertinente, abierta al entorno y heterogeneidad de los estudiantes
Funcional, con propuestas educativas de
utilidad y aplicación inmediata, que contribuyan a mejorar las condiciones de
vida y trabajo de las personas.
Participativa:
porque los estudiantes y toda la comunidad educativa interviene en forma
organizada y democrática en los procesos educativos.
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Tiene un enfoque
inclusivo.
Atiende a personas
con necesidades educativas especiales con el fin de conseguir su integración
en la vida comunitaria y su participación en la sociedad.
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ORGANIZACIÓN
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En
niveles de
Educación
Inicial, Primaria y Secundaria.
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Se dirige a la alfabetización,
colegios no escolarizados y colegios nocturnos.
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Se
dirige a:
a)
Personas discapacidades, Niños y adolescentes superdotados o con talentos
específicos.
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5. NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
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EDUCACIÓN INICIAL
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EDUCACIÓN
PRIMARIA
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
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CICLOS
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I
-II
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III
– IV- V
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VI - VII
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AÑOS / GRADOS
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O - 2 AÑOS
3 – 5 AÑOS
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1°-2° 3°-4° 5°-6°
Dura 6 años
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1°-2° 3°-4° 5°
Dura 5 años
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FINALIDAD
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Promueve prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral
de los niños.
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Educar integralmente a niños.
Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo
operacional del
conocimiento,
el desarrollo personal
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Formar para la
Vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la
ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio.
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6. EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA
DEFINICIÓN
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FINALIDAD
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OBJETIVOS
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ORGANIZACIÓN
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Es una Forma de educación orientada a la
adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de
desarrollo sostenible y competitivo.
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Contribuye a un
mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad
y a su desarrollo personal.
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Desarrollar
competencias laborales y capacidades.
Motivar y preparar
a los estudiantes.
Actualizar las
competencias de trabajadores en actividad.
Complementar el
desarrollo de la educación para el trabajo que ofrece la
Educación Básica.
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organizada
en ciclos determinados por
las
características y complejidades de los perfiles técnico-profesionales y por
Requerimientos académicos
específicos.
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7. LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Llene el siguiente cuadro.
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EL ESTUDIANTE
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LA FAMILIA
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EL PROFESOR
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EL DIRECTOR
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Características
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Es el centro del
proceso y del sistema educativo.
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Es el núcleo
fundamental de la sociedad, responsable en primer lugar
de la educación
integral de los hijos
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Agente
fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente
en la formación de los estudiantes.
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Es
la máxima autoridad y el representante legal de la Institución Educativa. Es
responsable de la gestión en los ámbitos pedagógico,
Institucional y administrativo.
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Funciones
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Asumir con responsabilidad
su proceso de aprendizaje
Organizarse en
Municipios Escolares u otras formas de organización
Estudiantil.
Opinar sobre la
calidad del servicio educativo que recibe.
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Educar a sus hijos
y proporcionarles en el hogar un trato respetuoso de sus derechos como
personas.
Informarse sobre la
calidad del servicio educativo y velar por ella.
Participar y
colaborar en el proceso educativo de sus hijos.
Organizarse en
asociaciones de padres de familia, comités u otras instancias.
Apoyar la gestión
educativa y colaborar para el mejoramiento de la
Institución
educativa.
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Planificar,
desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del
Aprendizaje de los estudiantes.
Participar
en la Institución Educativa y en otras instancias.
Percibir
remuneraciones justas y adecuadas y también las bonificaciones
Establecidas
por ley.
Participar
en los programas de capacitación y actualización profesional.
Recibir
incentivos y honores, registrados en el escalafón magisterial.
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Conducir
la Institución Educativa de conformidad con lo establecido en el
Artículo 68º de la presente ley.
Presidir
el Consejo Educativo Institucional, promover las relaciones humanas armoniosas,
el trabajo en equipo y la participación entre los miembros de la C.E.
Promover
una práctica de evaluación y autoevaluación de su gestión y dar cuenta de
ella ante la comunidad educativa y sus autoridades superiores.
Recibir una formación
especializada para el ejercicio del cargo.
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2. ¿Cómo se
desarrolla profesionalmente el profesor en las instituciones del Estado?
Participar en los programas de
capacitación y actualización profesional, los cuales constituyen requisitos en
los procesos de evaluación docente.
Recibir incentivos y honores,
registrados en el escalafón magisterial, por su buen desempeño profesional y
por sus aportes a la innovación educativa.
3. ¿Cómo se realiza
el ingreso a la carrera pública magisterial?
üEl
ingreso a la carrera se realiza mediante concurso público.
4. ¿Cómo se realiza
el ascenso y permanencia en la carrera pública?
El ascenso y permanencia se da
mediante un sistema de evaluación que se rige por los criterios de formación,
idoneidad profesional, calidad de desempeño, reconocimiento de méritos y
experiencia.
5. ¿Cuáles son los requisitos para el ejercicio
del profesorado?
·
El título pedagógico para el ejercicio de la
docencia.
·
Profesionales con títulos distintos de los
profesionales en educación, ejercen la docencia si se desempeñan en áreas
afines a su especialidad.
·
Su incorporación en el escalafón magisterial
está condicionada a la obtención del título pedagógico o postgrado en educación.
6. ¿Cuáles son las áreas de desempeño docente?
Las áreas de desempeño laboral
del profesor son la docencia, la administración y la investigación.
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